jueves, 11 de junio de 2009

Guia de Aprendizaje - Primeros pasos-

Introduccion

La temática abarca el antiguo pueblo de Dios (Israel) y el Nuevo Pueblo (Iglesia). Se trata de que los alumnos descubran las raíces de nuestra fe, los grandes hitos de la conformación de un pueblo que se descubre elegido por

Dios y que poco a poco va descubriendo una misión, que al comienzo no alcanza a vislumbrar o interpretar.

Es recorrer el camino de fe que siguió el pueblo de Dios, guiados por los grandes personajes bíblicos.

Lo significativo para el alumno es descubrir que él también pertenece a un pueblo, y un pueblo religioso. Puesto que en el subsector “Estudio y Comprensión de la Sociedad” los alumnos estudian la historia de Chile, es una oportunidad excelente para que relacionen el aspecto religioso con la idiosincrasia propia.

Además, se comienzan a ver progresivamente los hitos que dan origen a la Iglesia, el Nuevo Pueblo de Dios. Especial importancia tendrá la revelación de que ellos pertenecen al Pueblo de Dios, que es guiado por el Espíritu Santo, gracias al Bautismo.


Aprendizajes Esperados

AREA

1. Testimonial:
* Reconocen distintos libros religiosos en la historia de la humanidad.
* Identifican a la Biblia como el libro religioso para todos los cristianos.
* Descubren que en la Biblia Dios se ha dado a conocer a un pueblo y le ha revelado su proyecto de salvación.
* Identifican los momentos centrales de la Historia de la Salvación.
* Identifican los principales personajes de la Historia de la Salvación.

2. Celebrativa:

• Reconocen que los hombres expresan su confianza y fidelidad entre ellos por medio de contratos y promesas.
• Descubren que Dios se comprometió con el Pueblo de Israel, por medio de una Alianza. Identifican a la Iglesia como el nuevo Pueblo de Dios.
• Descubren que en las celebraciones litúrgicas se actualiza la nueva Alianza con el Señor Jesús.

3. Comunitaria:

• Valoran cómo, a través del sacramento del Bautismo, se nace y se integra en el nuevo Pueblo de Dios.
• Valoran que la Confirmación nos hace miembros activos del nuevo Pueblo de Dios.
• Valoran cómo, a través de la Eucaristía, crece y se unifica el nuevo Pueblo de Dios.
• Valoran cómo, a través del sacramento de la Reconciliación, el Señor Jesús misericordioso perdona y reconstruye la Alianza con Él y la fraternidad entre las personas.

4. Servicial

• Reconocen cómo muchos males que existen en nuestro mundo se deben a la falta de justicia, misericordia y compromiso.
• Identifican distintos momentos de la Historia de la Salvación en que Dios invitó a la justicia, a la misericordia y la fidelidad.
• Identifican personajes del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento y de la Historia de la Iglesia, que han dicho Sí o No al llamado del Señor Jesús a servir al prójimo.


Aprendizajes Previos

-En la lectura del Nuevo Testamento descubren la acción del Espíritu Santo en la conformación de la comunidad cristiana.

-Descubren la comunidad cristiana como la forma en que podemos crecer y vivir en comunión de fe, esperanza y amor.

-Descubren que la comunidad cristiana se reúne en asamblea para celebrar su fe en el Señor Jesús y agradecer su presencia constante en la historia.

- Descubren que la participación en la Iglesia del Señor Jesús nos lleva a un camino de peregrinación hacia el encuentro definitivo con Dios Padre.

- Descubren que la acción del Espíritu Santo en nosotros nos permite reconocer y defender nuestra dignidad personal y social.

Contenidos: Descubriendo las huellas del pasado

Durante el año escolar lograremos contextualizar nuestra información obtenida en el plano de lo antiguo, nuestro aprendizaje sobre la historia de Israel y su formación es de suma importancia, ya que si nunca hubiera existido este pueblo y por lo cual nunca hubiera sufrido lo que padeció, no pudiéramos actualmente tener los fundamentos bíblicos y la formación del cristianismo.

Si bien el estudio de la historia de otro pueblo no sea llamativa, debemos tener presente que también es nuestro pueblo del cual descendemos no bien físicamente sino que espiritualmente provenimos de el. Nuestro querido Señor Jesús es un joven Judío descendiente de las tribus antiguas, descendiente de David que a la vez es descendiente de Adán. Pero existen personajes tan importantes que a veces dejamos de lado o no los conocemos.

A medida que nos adentremos en el curso, será para los alumnos mas fácil reconocer los puntos y aprendizajes importantes, logrando así tener un desarrollo en su comprensión de la historia de Israel, de sus ritos, culturas y como se fue gestando y formulando uno de los libros mas importantes de nuestra vida, La Biblia.

Trabajo Individual

Ejercicios

-Leer comprensivamente textos religiosos indígenas descubriendo situaciones humanas como la persecución, la violencia, la belleza de la naturaleza, el pecado, el agradecimiento por la vida, etc. en relación al sentido religioso con que lo expresa el autor.

-A partir de lo que son los textos religiosos no bíblicos, como documentos eclesiales, oraciones, libros de espiritualidad, etc., anotan un listado de aquellos textos conocidos por ellos y definen las diferencias que hay con un texto que sí es bíblico.

- Entregar un listado de personajes bíblicos, su historia y misión para luego ubicarlos en el los libros bíblicos correspondientes.

- Identificar algunos textos bíblicos donde Dios llama a ser justos, misericordiosos y fieles en diversas circunstancias.


Preguntas para reflexionar

Una serie de preguntas y actividades servirán como apoyo para el estudio de los alumnos, es bueno partir por lo más fundamental.

¿Cómo se desarrolla la historia del pueblo de Israel?

¿Existe algún refuerzo escrito de lo que sucedió?

¿Cuántos libros que relatan la historia despueblo de Israel existen?

¿Qué personajes son fundamentales pueden identificar?

¿Existen alguna historia que me sirva para mi reflexión?, comenta tu respuesta.


Respuestas

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Investiga

Busca información sobre la alianza entre el pueblo de Israel y Dios, ¿que ocurrió? ¿Quienes participan?, luego escoge algo que te haya llamado mas la atención, y explícalo al curso.

Trabajo Grupal


Relacionando su Trabajo Individual, averigüen qué tipo de alianzas se realizan hoy en día entre los países, grupos económicos, instituciones educacionales, contratos de compraventa, etc. (ejemplo: MERCOSUR, TLC, Unión Europea, APEC, etc.). Aplican a las alianzas señaladas las siguientes características generales de todo pacto o alianza:

1. Identificación de las partes contrayentes del contrato o pacto.

2. Obligaciones correspondientes a cada una de las partes.

3. Consecuencias del no cumplimiento.

4. Consecuencias del cumplimiento fiel de lo acordado.



Completar


-Dios se contacto con_______al cual le entrego las__________.

-El primer libro de la Sagrada Escritura es el _______, que forma parte de una serie de 5 libros denominados________ y estos se ubican en el_______ Testamento.

-El primer hombre según el Génesis es_____ al cual le siguió la primera mujer cuyo nombre es______.

-Jacob era hijo de _________.

-Nosotros celebramos la pascua de _______, mientras que los judíos celebran la pascua_____, en la cual son liberados de la opresión de______, guiados por _______.

A modo de Curso


Exponga sobre una historia del Antiguo o Nuevo Testamento

Trabajo con la Comunidad o con tus padres


Investiga y descubre, sobre los conocimientos de tus amigos de comunidad, de tus pares, de tus profesores de Religión u otros profesores de otras materias.

Si se reflejan los mismos conocimientos con los que adquiriste en el año cursado.

Prueba intentándolo con tus familiares.

Descubre o crea una conclusión de porque ocurre lo que descubriste.
Autoevaluacion

Yo “nombre del alumno/a” he trabajado según lo acordado, investigando y descubriendo cada vez mas sobre los orígenes del pueblo de Israel y como su evolución influye en mi vida tanto física, como espiritualmente.

Y por consecuente mi calificación será de acuerdo a mi esfuerzo:

Coloca a tu parecer la nota que te sacaste

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